De todas las recompensas que reciben los docentes, una de las mas gratificantes es darse cuenta que han ayudado a sus alumnos a desarrollar sus capacidades para pensar y resolver problemas. La experimentación de acuerdo con Piaget, es un importante determinante del aprendizaje. Por eso expongo algunos experimentos para ayudar a lograr en los alumnos un aprendizaje de manera efectiva y desarrollar sus capacidades.



domingo, 8 de agosto de 2010

Un Motor Electrico Simple

En este trabajo se presenta un proyecto de fabricación de un motor eléctrico, el cual podría utilizarse como una motivación para explicar diversos fenómenos electromagnéticos así como también para explicar los usos de los mismos.

Materiales:
  • 1 metro de alambre de Cobre para bobinados de 0,6 a 0,7 mm de Diámetro.
  • 2 alfileres de gancho grandes o 2 clips sujetapapeles grandes
  • Fuente de alimentación o 2 pilas grandes
  • 2 cables con pinzas cocodrilo (si es necesario) y conectores para la fuente
  • Un imán de buena intensidad

Construcción de la bobina ( Rotor ):

Para armar el motor hay que comenzar generando una bobina para lo cual utilizamos un cilindro de plástico, o una porción de caño o una pila grande, (diámetro aproximado 4 cm) en el cilindro bobinamos el alambre haciendo entre 10 y 15 vueltas del mismo, dejando unos 4 cm en cada extremo, que serán nuestros ejes.
Será conveniente realizar algunas vueltas tipo lazo al finalizar el bobinado para evitar que este se desarme, también será conveniente que ambos extremos se encuentren en una misma línea imaginaria que pasa por en centro (diametralmente) de la bobina. Esto facilitara el equilibrado final de la bobina y lograr mejores y mas rápidos resultados.
Es importante que el rotor este bien balanceado. Esto se logra moviendo los extremos de la bobina y observando que ella rote libremente. Posteriormente se procederá a eliminar el esmalte de los extremos libres, esto se puede hacer con una lija fina, o con un instrumento cortante tipo cutter o trincheta por raspado. Luego pintar con un marcador la mitad de uno de los extremos, para asegurar que la corriente circule en un dado sentido.
 
Debemos realizar el sistema de sustento de la bobina que además deberá permitir una conexión eléctrica a la bobina. Para ello utilizaremos una base de madera o cartón duro sobre el que podamos “clavar” los soportes. Los soportes contarán con un anillo metálico donde se colocaran los extremos de la bobina y deberán permitir que esta rote con facilidad. Los soportes pueden ser realizados con cualquier material metálico, sugiero alfileres de gancho grandes o clips sujetapapeles. Entre ambos soportes se coloca la bobina, asegurándo que esté equilibrada y pueda girar sin dificultad ,y debajo de esta se ubica el imán.
Para que el motor funcione solo bastará con cerrar el circuito y darle el impulso inicial a la bobina acomodando el imán o equilibrando la bobina si esta no gira, también debemos asegurarnos que circula corriente por el circuito.
 

Aca puedes ver un video sobre como quedaria el motor electrico simple: