De todas las recompensas que reciben los docentes, una de las mas gratificantes es darse cuenta que han ayudado a sus alumnos a desarrollar sus capacidades para pensar y resolver problemas. La experimentación de acuerdo con Piaget, es un importante determinante del aprendizaje. Por eso expongo algunos experimentos para ayudar a lograr en los alumnos un aprendizaje de manera efectiva y desarrollar sus capacidades.



lunes, 9 de agosto de 2010

Reloj de Sol

La tierra gira sobre si misma de forma que da una vuelta al día. Puesto que una circunferencia tiene 360º y un día tiene 24 horas, si dividimos 360 entre 24, obtenemos 15º, que son los grados de la circunferencia terrestre que recorre el sol cada hora. Para realizar el reloj utilizaremos este concepto, marcando en una circunferencia cada 15 grados las horas correspondientes a las horas de sol (de noche no se puede utilizar el reloj).


Materiales:

• Cartón o cartulina rígida (15* 15cm)
• Una hoja de papel blanco (15* 15cm)
• Cola blanca (Plasticola)
• Tijeras
• Compás
• Regla
• Una pajita articulada
• 2 ganchos para la pared
• Porta-ángulos

Realizacion:
1. Sobre la parte posterior del cartón, fijamos los ganchos con cinta adhesiva.


2. Sobre el papel blanco dibujamos dos arcos de círculo de 10 y 12 cm de radio, como en el dibujo.
Marcamos el punto O en el centro de la mitad superior.

3. Con la ayuda del porta-ángulos, marcamos cada 15º. Unimos estas marcas al punto O y las prolongamos hasta los círculos exteriores.



4. Las numeramos de la misma forma que en la figura.


5. Pegamos el papel a la cartulina.


6. Recortamos la pajita y la abrimos.



7 Pegamos la pajita en el punto 0 por el lado que esta abierto, como se indica en el dibujo.



8. Con la ayuda de un porta-ángulos inclinamos la pajita los grados correspondientes a la latitud de la ciudad en la que nos encontramos.




9. Lo decoraremos según el gusto de cada uno.
Si lo colgamos en una pared orientada al sur podremos leer la hora sobre el reloj solar.