De todas las recompensas que reciben los docentes, una de las mas gratificantes es darse cuenta que han ayudado a sus alumnos a desarrollar sus capacidades para pensar y resolver problemas. La experimentación de acuerdo con Piaget, es un importante determinante del aprendizaje. Por eso expongo algunos experimentos para ayudar a lograr en los alumnos un aprendizaje de manera efectiva y desarrollar sus capacidades.



lunes, 9 de agosto de 2010

El Diablillo de Descartes

Aqui tenemos una versión casera del experimento denominado como Diablillo de Descartes. Este experimento se basa en los principios de Arquímedes y de Pascal. Consiste en un pequeño recipiente (llamado diablillo) que se encuentra normalmente flotando en el interior de una botella. Sin embargo, al aplicar una presión sobre dicha botella, el diablillo se hunde.

Materiales:


* Una botella de plástico transparente de aproximadamente 1,5 litros. Si es posible con tapón de rosca.(Por ej. una de gaseosa).
* Una carcasa de bolígrafo que sea transparente.
*Pequeños trozos de un material denso que se puedan introducir en el interior de la carcasa del bolígrafo. Por ejemplo: trozos de alambre, perdigones, etc.
* Agua
* Unos brazos fuertes y firmes para presionar la botella una vez llena


Procedimiento:

1. Si el bolígrafo tiene un agujero lateral, se tapa con cinta adhesiva.

2. Llena la botella de agua completamente hasta rebosar. Cerciorarte de que el menisco del agua sobre sale por el cuello de la botella.

3. Se pone el material denso en el interior del bolígrafo, de tal manera que quede flotando, prácticamente sumergido, una vez tapado el agujero superior.

4. El agujero interior no debe quedar completamente tapado. Cerrar la botella herméticamente con su tapón original. Se debe tenerse especial cuidado en no dejar burbujas de aire dentro de la botella (fuera del diablillo).

5. Cuando se presiona la botella lo suficiente, se observa como el bolígrafo desciende hasta llegar al fondo.

6. Al disminuir la presión ejercida, el bolígrafo asciende de nuevo.


Observa el siguiente video de demostracion, que en vez de lapicera utilizan un frasco de perfume como diablillo: